martes, 1 de mayo de 2018

Memorias del más allá para vivir en el más acá





Titulo: Memorias Del Más Allá Para Vivir En El Más Acá 

Autor: Mariana García Luna

Editorial: Alfaguara, Penguin Random House 

Publicado: 2016 

Paginas: 148 







Quien en su vida no se ha hecho la pregunta del millón ¿A qué vine al mundo? ¿Cómo puedo ser feliz? O a tenido la sensación de que su vida necesita un cambio. Estoy casi segura de que te las has hecho más de una vez, y si es así, te invito a que veas esta reseña y después corras a leer este fantástico libro.



Memorias Del Más Allá Para Vivir En El Más Acá es el ultimo libro de la autora mexicana Mariana García Luna. El libro llegó a mis manos gracias a que tuve, junto con la comunidad de Booktube CDMX/Edo MX, un encuentro con escritores mexicanos y Mariana fue una de las invitadas. 




Pues ahí estoy yo comprando el libro antes del evento, y sin abrirlo hasta que fuera el gran día, mi libro fue abierto y firmado con una muy linda dedicatoria que presumiré aquí abajito.



Todo empieza cuando Simeón, quien reniega de su nombre, esta cansado de su vida, y cree que es necesario cambiarla, así es como el mismo nos narra su vida; cuando era joven, se presumía de ser muy apuesto, su papá era un mecánico y vivían en la Ciudad de México, la relación entre padre e hijo no era la mejor del mundo. 
Simeón decide irse de casa de sus padres para seguir su sueño, vivir en Tijuana, pero las trampas del destino no lo dejan llegar a cumplir dicho sueño, después de un amor imposible, un matrimonio de horror y un escape perfecto, Simeón se queda a vivir en Chihuahua, donde pone un taller mecánico, a pesar de eso Tijuana seguía siendo el sueño y justo así le pone a su taller “Taller Mecánico Tijuana”.
Después de algunos tantos años empieza a notar que a su vida le falta algo, se le atraviesan las preguntas de la vida, preguntas que él no se puede contestar, pero sabe quien puede resolverlas.
“Quien mejor pa´dar un consejo que uno que ya la vivió… por supuesto, estoy hablando de la vida, de alguien que ya vivió la vida”.
Y es así como empiezan las aventuras de nuestro protagonista con el más allá.

Memorias del más allá para vivir en el más acá ha sido sin duda, uno de los mejores libros que he leído en el año, y temo que mientras te cuento de él y lo fantástico que fue para mi se me salga un spoiler, y es que, suelo hacerlo, de ante mano te pido una disculpa si se me sale decirte que Simeón al final de libro resulta estar muerto pero no lo sabe, jaja no es cierto, es broma, tenia que hacerlo. 

Sin duda, Mariana en estas líneas me hizo reflexionar sobre lo que realmente vale la pena, el como las cosas sencillas que tenemos nos hacen felices. Todo el tiempo me reía, Simeón es un mexicano muy peculiar y con un coloquial léxico muy gracioso, debo mencionar que siempre que leo imagino a actores representando a los personajes y esa no fue la excepción, pues desde el momento en que comencé a leer a Simeón me vino Jesús Ochoa a la cabeza.

No puedo dejar de recomendar el libro, ya hice que lo leyera, mi mamá, mi mejor amiga, mi novio, una clienta de mi mamá, la mamá de mi doctor y si mis perras supieran leer…

¡Oh rayos! Si que esta largo el nombre, en fin, MDMAPVEEMA es una lectura súper ligera, te atrapa y sin que te des cuenta estas a dos paginas de terminarlo, cero predecible y con un toque muy original. 
Leí tan rápido el libro que yo creía había pasado una semana y solo habían pasado 12 horas.   
Hace unas horas, mientras yo escribía estas líneas eternas, Mariana me regalo unos minutos de su tiempo, y con esta súper tecnología, me contesto algunas preguntas que pondré aquí mismo.

Entrevista con Mariana García Luna.

Como ya lo había mencionado antes, Mariana me contesto algunas de las preguntas que tenia por medio de una red social, es por eso que fueron pocas y breves, a pesar de eso, Mariana se porto muy amable. Sin mas preámbulos, aquí van las preguntas.

¿Porque el nombre de Simeón? ¿Qué te inspiro y de donde salió tan original y loca historia?

Mariana: Hola Karlette ¿Qué onda? Oye,  pues fíjate te cuento como salió el nombre de Simeón, la verdad es que fue algo muy mágico,  ese libro fue muy mágico desde sus inicios. Llego de repente así a mi mente el nombre del libro, si sabes por ahí, este libro antes de ser Memorias del más allá para vivir en el más acá  y de ser lanzado con Alfaguara y PRH pues yo lo saque de manera independiente y se llamaba Cuentos del más allá para vivir en el más acá, nada mas que se cambio el nombre para no tener confusión porque muncha gente pensaba que eran cuentos y pues no, fue una novela. Pero así apareció el titulo de en mi cabeza y también el primer titulo del primer capitulo de la novela que es Simeón en Tijuana. Yo nunca he estado en Tijuana y nunca he conocido a ningún Simeón, pero pues así.

Cuéntanos brevemente una anécdota divertida mientras escribías el libro y alguna sobre tus presentaciones o con algún fan.


Alguna anécdota divertida mientras escribía el libro, pues así como divertida no recuerdo ninguna, mas bien tengo unas ahí bastantes trágicas, bueno estoy siendo un poco dramática, porque generalmente un libro siempre cuesta mucho escribirlo, y como ese libro tiene mucho que ver con mi vida, no porque yo haya tenido un padre alcohólico ni abusador como fue el de Simeón, pero si mucho como del aprendizaje, o sea si me identifico mucho con él, entonces fue un libro difícil de escribir, de explorar, pero Simeón es muy divertido entonces si me reía bastante con el y a veces que tenia que repetir y revisar y volver a corregir y revisar y había capítulos en los que si me atacaba de la risa.


Mensaje de Mariana para todos ustedes lectores.


Mi mensaje para los lectores seria que siempre persigan sus sueños, que nunca se den por vencidos, mas vale arrepentirse de lo que uno a hecho que de lo que no, por lo menos ese para mi a sido mi lema, que le hagan caso a su corazón, a su corazonada, porque ese llamado al corazón ese que esta diciendo por donde tienes que ir y cuando somos fieles a eso y cuando le hacemos caso, las cosas siempre van a salir bien, no necesariamente van a ser fáciles, pero van a salir bien porque estas siendo fiel contigo mismo, con tu alma. Un besito para todos.


Fue muy emocionante para mi que mariana contestara tan espontáneamente mis preguntas de una forma tan fuera de lo común, por lo menos hacia con un escritor, le agradezco mucho que nos haya dado ese espacio y amigos los invito a que lean Memorias del más allá para vivir en el más acá, un libro sin duda divertido, reflexivo y lleno de amor. Vas a reír, llorar, enojarte, asustarte, llenarte de ternura y mucho más.


4 comentarios:

  1. Muy buena reseña, me dejaste con ganas de leer el libro.
    Gracias por compartir.
    ¡Un abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Libro super recomendable,me da gusto saber que te gustará tanto. Y sobretodo que pudiste hablar con Mariana que lindo, es un amor de persona. Jijiji.
    Oye Ojalá y tus perritas supieran leer jijiji. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, espero leerlo pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar